• Grey Twitter Icon
  • Gris Icono de YouTube

© 2019 Danza & Comunicación - Todos los derechos reservados

Ph Ricardo Terriles

Ana González Vañek. Bailarina, Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Gestora Cultural y Periodista especializada en Danza. Francesa, actualmente reside en la ciudad de Buenos Aires.

BIO PERIODISMO Y GESTIÓN CULTURAL

 

Autora, periodista y editora con amplia trayectoria en medios de comunicación e instituciones. Miembro de la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral. Fundó el equipo Danza & Comunicación en el año 2006 diseñando los lineamientos teórico-metodológicos para el abordaje comunicacional de la danza. Entre 2006 y 2017 fue Directora Editorial de DanzaNet, primera revista digital de danza en Iberoamérica, labor por la cual fue destacada en los Premios Teatro del Mundo (2015) que otorga el Centro Cultural Rojas de la Universidad de Buenos Aires.

 

Como gestora, trabaja en la planificación de estrategias de comunicación para proyectos culturales, instituciones educativas, organizaciones y eventos, así como también en la difusión publicitaria de marcas artísticas. Entre ellos se destacan la Escuela de Comedia Musical de Santa Fe y la Escuela de Comedia Musical Juan Rodó, en Buenos Aires.

Es Tutora de Tesis en la Universidad de Buenos Aires, donde asesora y guía a futuros graduados en Ciencias de la Comunicación interesados en abordar la disciplina de la danza. Su ensayo "La Danza Contemporánea como fenómemo comunicacional. Un camino hacia la autonomía" (2009) abrió el camino para la danza en el campo de las Ciencias de la Comunicación. 

 

Integró el equipo Antropología del Cuerpo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y el equipo de Artes Escénicas y Dispositivos en la Facultad de Ciencias Sociales de la misma institución. Ha presentado sus textos e investigaciones en Danza y Comunicación en numerosos congresos nacionales e internacionales de Ciencias Humanas y Sociales. 

Fue parte del equipo de redacción de la revista Buenos Aires Accueil de la comunidad francesa en Argentina, escribiendo sobre danza en su columna Arts de la Scène. En 2012 fundó el proyecto pedagógico-literario Periodismo de Danza, declarado de interés cultural en diversas regiones del mundo de habla hispana.

Actualmente dirige y produce el ciclo cultural francés Arts Scéniques en Communication auspiciado por la Embajada de Argentina en Francia, la Embajada de Francia en Argentina, el Instituto Francés, la Alianza Francesa de Buenos Aires y la Revista DanzaNet. 

BIO DANZA

 

Inspirado en los trabajos de Isadora Duncan y de Pina Bausch, el método de Ana González Vañek se centra en la búsqueda de un lenguaje dancístico personal, a partir de la investigación exhaustiva de calidades y motores de movimiento, en un recorrido profundamente introspectivo. Los ejes principales de su propuesta pedagógica son: reconocimiento de la energía propia y ajena - exploración emocional de la subjetividad - armonía y fluidez del movimiento - intensidad y calidad del movimiento - comunicación.

 

Bailarina, Maestra de Danza, Reiki Master y Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Ana González Vañek inició sus estudios de danza en el año 1990 formándose en Danza Jazz así como también en técnicas deportivas y acrobáticas: gimnasia rítmica y acrobacia en telas. Continuó su formación en Danza Contemporánea y Moderna, especializándose en Flying Low y Técnica Graham.

 

Estudió Ballet en la Fundación Julio Bocca y Modern Jazz en la Escuela de Danzas de Margarita Bali. Entre sus maestros se encuentran: Alicia González, Sonia Von Potobsky, Verónica Maseda, Inés Armas, y Karina Isabel Roldán.

 

Continuó su formación en Danza Contemporánea en Paris, en el Centre National de la Danse. Ha bailado en numersos eventos y festivales, en Argentina y en Francia, trabajando con coreógrafos internacionales y explorando así diversos lenguajes contemporáneos de la danza. Entre sus obras se destacan: Cascada en tres tiempos (2010 - 2019) - Preludio (2015 - 2019) - Angelus (2019) - Rose (2019).

 

Actualmente dirige y produce el ciclo cultural franco-argentino Arts Scéniques en Communication donde también participan como bailarina. Este proyecto ha recibido auspicios de la Embajada de Argentina en Francia, la Embajada de Francia en Argentina, el Instituto Francés, la Alianza Francesa de Buenos Aires, el Centro Ana Frank Argentina y la Revista DanzaNet. 


+INFO: www.artsdelascene.org