agvagencia.jpg

Ana González Vañek nació en Lorient, Francia. Es Licenciada en Comunicación Social, Periodista, Bailarina y Terapeuta Holística. Actualmente reside en Argentina y trabaja de manera digital para todos los países.

PERIODISTA CULTURAL

Periodista y Editora con amplia trayectoria en medios de comunicación cultural, Ana González Vañek es Licenciada en Comunicación Social con epecialización en Políticas y Planificación en Comunicación, por la Universidad de Buenos Aires. 

 

En el año 2006 fundó la publicación Danza & Comunicación, diseñando los lineamientos teórico-metodológicos para el abordaje comunicacional de la danza. Entre 2007 y 2017 fue Directora Editorial de DanzaNet, primera revista digital de danza en Argentina y en Iberoamérica -con dirección del Maestro Jaime Soriano-, labor por la cual fue destacada con el Premio Teatro del Mundo (2015) que otorga el Centro Cultural Rojas de la Universidad de Buenos Aires.​ En 2012 creó el proyecto pedagógico-literario Periodismo de Danza, declarado de interés cultural en diversas regiones del mundo de habla hispana.

Fue parte del equipo de redacción de la revista Buenos Aires Accueil de la comunidad francesa en Argentina, escribiendo sobre danza en su columna Arts de la Scène.

Asimismo, es autora de los libros disponibles en formato digital: "Comunicar Emociones. Una propuesta desde la danza", "Danza y Biopolítica" y "La danza contemporánea como fenómeno comunicacional. Un camino hacia la autonomía".

INVESTIGADORA 

Es Tutora de Tesis en la Universidad de Buenos Aires, donde asesora y guía a futuros graduados en Ciencias de la Comunicación interesados en abordar la disciplina de la danza. Su ensayo "La Danza Contemporánea como fenómeno comunicacional. Un camino hacia la autonomía" (2009) abrió el camino para la danza en el campo académico de las Ciencias de la Comunicación. 

Integró el equipo Antropología del Cuerpo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y el equipo de Artes Escénicas y Dispositivos en la Facultad de Ciencias Sociales de la misma institución. Ha presentado sus textos e investigaciones en Danza y Comunicación en numerosos congresos nacionales e internacionales de Ciencias Humanas y Sociales. 

GESTORA CULTURAL

En el año 2015 fundó Arts Scéniques en Communication, primera organización sin fines de lucro comprometida con la reivindicación de los derechos humanos a través de la danza y el teatro contemporáneos, en la Alianza Francesa de Buenos Aires, presentando sus obras en Buenos Aires y en Paris con auspicios de la Embajada de Argentina en Francia, la Embajada de Francia en Argentina, el Instituto Francés, la Alianza Francesa de Buenos Aires, el Centro Ana Frank Argentina y la Revista DanzaNet.

 

PROFESORA DE FRANCÉS

Brinda clases de Francés hace más de 20 años, en forma particular, en empresas y en institutos de enseñanza. Actualmente trabaja en modalidad online para todos los países.

BAILARINA 

Inspirado en los trabajos de Isadora Duncan y de Pina Bausch, el método de Ana González Vañek se centra en la búsqueda de un lenguaje dancístico personal, a partir de la investigación exhaustiva de calidades y motores de movimiento, en un recorrido profundamente introspectivo. Los ejes principales de su propuesta pedagógica son: reconocimiento de la energía propia y ajena - exploración emocional de la subjetividad - armonía y fluidez del movimiento - intensidad y calidad del movimiento - comunicación.

Inició sus estudios de danza en el año 1990 formándose en Danza Jazz así como también en técnicas deportivas y acrobáticas: gimnasia rítmica y acrobacia en telas. Continuó su formación en Danza Contemporánea y Moderna, especializándose en Flying Low y Técnica Graham. Se formó en Danza Contemporánea con reconocidos maestros en Buenos Aires y en Paris, en el Centre National de la Danse. Ha bailado en numersos eventos y festivales, en Argentina y en Francia, trabajando con coreógrafos internacionales y explorando así diversos lenguajes contemporáneos de la danza. Entre sus obras se destacan: Cascada en Tres Tiempos (2008 - 2013) - Preludio (2013 - 2021) - Angelus (2019 - 2021) - Rose (2021).

TERAPEUTA HOLÍSTICA

Ana González Vañek es Reiki Master Método Usui Tradicional. Asimismo se ha formado con la sabiduría de la Kabalah, especializándose en su aplicación práctica diaria. 


A través de un recorrido de continuo aprendizaje y evolución, atravesado por experiencias personales, observación participante en entornos afectivos disfuncionales y un profundo trabajo de autoconocimiento, ha diseñado sus sesiones de Coaching en Comunicación (Terapia Comunicacional) donde brinda herramientas para el logro de la libertad emocional, a toda persona que desee transitar su vida con autonomía, independencia afectiva, autoconfianza, y en compromiso con su propósito y misión de vida.


En el marco de sus proyectos comunicacionales, integra todos estos conocimientos y herramientas, tanto en su actividad creativa como terapéutica y pedagógica.
 

"Tuve el privilegio de descubrir mi propósito hace muchos años. Desde entonces me he dedicado a investigar y experimentar la danza desde una perspectiva comunicacional que me ha permitido comprenderla, además de como una disciplina artística, como una práctica social. Gracias a los resultados obtenidos en mis proyectos artísticos, periodísticos y de investigación, pude comprobar que esta apreciación es y será la única manera de contribuir a su efectiva difusión y desarrollo a largo plazo. Hoy tengo el placer de compartir los frutos de toda mi experiencia con cada persona que, en cualquier lugar del mundo y en su área respectiva, desee profundizar sus conocimientos y trabajar con responsabilidad social por nuestra danza. La práctica más bella, y con plena certeza, la más necesaria."

 

Ana González Vañek